PROPUESTA DE EXPRESIÓN ESCRITA PARA EL PRERRENACIMIENTO

Esta vez la propuesta consiste en que los alumnos -en grupos de dos- realicen un pequeño guión teatral, inspirados en la época prerrenacentista. Previamente han escogido al azar una tarjeta donde aparecía escrito el conflicto que debían desarrollar: amor imposible, envidia, lucha de poder...

domingo, 21 de marzo de 2010

EL AMOR A ESCONDIDAS de Joan Ramon y Sergio

Siglo XV, todo gira entorno el hombre, la cultura, las lenguas, la manera de pensar…La nobleza está cediendo el poder a una nueva clase social, la Burguesía, originaria de las ciudades. Esta historia pasó en ese siglo; es el amor prohibido de la hija de un burgués y un joven artesano de uno de los talleres del padre de ella.
Carmencita es la hija del burgués Idelfonso, importante en la ciudad de Barcino. La quiere casar con el hijo del monarca español, para así ascender en la escala social y que el monarca le ceda ciertos privilegios. Pero ella ama al artesano Alonso.

CARMENCITA.- Padre, ¿Por qué me quiere casar con él? No ve que no seré feliz.
PADRE.- Algún día hija, entenderás lo importante que es para mí esta boda y para toda la burguesía.
(La hija se dispone a salir del palacio, toda enfadada).
PADRE.- ¡Hija! ¿Dónde crees que vas ?
(Le pega una bofetada)
PADRE.- ¡Sube a la habitación ahora mismo! ¡No saldrás hasta el día de la boda, dentro de una semana!
(Durante la noche se escuchan unos ruidos en la ventana de la habitación de Carmencita)
ALONSO.- ¡Carmencita! ¡Carmencita!

(Carmencita sale apresuradamente a mirar por la ventana).

CARMENCITA.- Hola, Alonso, me alegro de verte.

ALONSO.- Yo también, mi amor, ¿qué te pasa, te veo muy triste?

CARMENCITA.- Mi padre me ha dicho que no saldré de mi aposento hasta el día de mi boda.

ALONSO.- Pues no te preocupes, huirás conmigo.

CARMENCITA.- ¿Cómo!, están vigilando los guardias todo el castillo.

ALONSO.- Pues salta, que yo te cojo.

CARMENCITA.- Como no hay otro remedio, saltaré (salta).

Carmencita.- Alonso eres mi héroe, me has salvado de mi desdichada boda.

ALONSO.- Claro, no iba a permitir que te casaras con una persona a la que no amas, cariño.

Alonso y Carmencita huyeron velozmente del Castillo a una lejana ciudad, donde se mezclaron con la gente de la ciudad y pudieron rehacer su vida como artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario